Andrés Schiavetti, coordinador de Convivencia Ciudadana y Matías Férez, responsable de Tránsito y Defensa Civil, visitaron la sede de la Fundación donde los equinos secuestrados en la vía pública, sin la presencia de sus propietarios, son controlados y recuperados hasta alcanzar su buen estado de salud.
Transcurrido un tiempo determinado y en óptimas condiciones de salubridad, los caballos son utilizados para realizar equinoterapia en el parque donde se asisten a muchos niños de todas las edades con diferentes tipos de discapacidades.
Los animales enviados son distribuidos entre los diferentes centros de la Fundación para realizar diversas actividades (no de fuerza ni de trabajo) y lograr su adaptación además de ser monitoreados y controlados por sus autoridades.
En esta visita, los funcionarios municipales corroboraron cómo se desempeñan los miembros de la Fundación y reciben a los equinos retenidos del ejido urbano, los cuales, en su mayoría, no presentan controles sanitarios, ni marcas identificatorias al momento del secuestro además de presentar un peligro latente para la seguridad vial y los transeúntes.
Otros municipios de la provincia, también tienen convenios similares como el suscripto oportunamente entre la Municipalidad y la referida Fundación.